A continuación se describen aquellos dispositivos que se pueden utilizar en reemplazo del mouse, permitiendo el uso de una computadora a personas con dificultades motrices.
Botones y Switch
Dispositivos de señales electrónicas de apagado y encendido.
Útiles únicamente para tareas sencillas, debido a que solo tienen opción de 2 respuestas (pulsar o no hacerlo).
Para su uso debe detectarse la zona en que la persona posea mejor control del movimiento, en base a ello elegir la ubicación del dispositivo y la posición adecuada para activar el botón.
Licornio
Es una vincha o casco de sujeción con una varilla que permite pulsar sobre un teclado, manipular un conmutador, dibujar, etc.
Variantes: desde la barbilla (mentón), bucal.
Indicado en aquellas personas que tengan buen control cefálico (sostén de cabeza y cuello), permitiéndoles controlar el ordenador mediante estos dispositivos.
Pulsadores adaptados a la mano
Ortesis que se adaptan a la palma de la mano.
Dispositivo del cual se proyecta una varilla que remplaza el accionar de los dedos al permitir presionar las teclas
.
TRACKBALL O EASYBALL
Son mouses grandes, que tienen la bola direccional en la superficie superior y puede operarse con ambas manos en quellos casos donde el control motor distal (mano) o de coordinación fina es débil, pero contando con buen control proximal (hombro y codo).
JOYSTICK
Permite al usuario tomar la palanca y realizar los movimientos direccionales del mouse tradicional (arriba, abajo, derecha, izquierda), y remplaza al "clic" con un botón que se encuentra separado de la palanca.
Puede administrarse con guías que facilitan el movimiento hacia las posiciones deseadas y limitan los movimientos involuntarios.
El botón de selección, puede estar separado de la base de la palanca de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario