Hoy en día, la computadora es una herramienta que se encuentra al alcance de todos y está muy ligada a la estimulación y educación en los niños con discapacidad.
Las diferentes adaptaciones en los dispositivos logran desarrollar y mejorar las habilidades que se encuentran limitadas por la discapacidad, así también el uso de programas adecuados favorece el desarrollo de potenciales intelectuales y expresivos, estimulando el interés, la imaginación y la creatividad. Ambas estrategias contribuyen a una mayor integración social.
Características de las adaptaciones:
- No se debe adecuar el paciente a la máquina, sino ésta a las características de la persona.
- Los dispositivos y programas deben ser sencillos en su aplicación.
- Fáciles de incorporar a cualquier ordenador de modo que el usuario pueda acceder a computadoras de distintos ambientes (su domicilio, escuela, bibliotecas, etc.).
- Es necesario realizar un entrenamiento con la aplicación de cada adaptación para lograr un uso eficaz.
- Debe ser confortable para usuario, es él quien determina la aplicación.
- Al haber desordenes motores es primordial mantener el control axial del cuerpo, manteniendo en lo posible la postura erguida, lo que favorece el desarrollo cognitivo, mejorando la atención y concentración.
- Permitir posturas y movimientos económicos.
Debe tenerse en cuenta la patología o alteración que dio origen a la discapacidad, conociendo la posible evolución.
Es necesaria también una reevaluación constante para saber cuándo reemplazar o aplazar las interfaces debido a cambios producidos por el crecimiento y desarrollo del paciente, avances en la rehabilitación, o bien por el progreso de las alteraciones.
Muy buena info! sigan sumando!
ResponderEliminar