Bienvenidos! El objetivo de este espacio es brindar información al entorno social y familiar de aquellas personas que necesitan “adaptar” las computadoras para facilitar o posibilitar su uso tanto como medio de esparcimiento o como opción laboral.


lunes, 11 de abril de 2011

LA DISCAPACIDAD MOTRÍZ FRENTE A LAS COMPUTADORAS

“Se denomina DISCAPACIDAD MOTRIZ a aquellos trastornos o pérdidas,
en menor o mayor medida, del movimiento, desplazamiento y equilibrio corporal.”

Determinada no solo por el déficit analítico de movimiento, sino también por el entorno en el que se desempeña el individuo.
La alteración motriz puede deberse a causas:
  • neurológicas: por lesiones o trastornos del sistema nervioso central o periférico.
  • ortopédicas: por alteraciones en la alineación de los segmentos o en sus formas.
  • reumatológicas: enfermedades que cursan con dolor y deformación de articulaciones.
  • miopáticas: donde hay deterioro o alteración a nivel muscular.

Los principales inconvenientes a los que hacen frente las personas con capacidades motrices disminuidas cuando pretenden hacer uso de una PC, tienen relación con el tamaño reducido de los dispositivos y la precisión que requieren los movimientos, también surgen limitaciones debido a manifestaciones asociadas a las distintas patologías, siendo estas visuales, auditivas, perceptivas, cognitivas, etc…
La manera de facilitar el acceso de estas personas a las computadoras, es mediante la aplicación de “TECNOLOGÍAS DE APOYO”. “Tecnología” es aplicar la ciencia o conocimiento a la vida real, y son “de apoyo o de acceso” cuando están orientadas a favorecer la capacidad funcional de un individuo en rehabilitación.
Si  las utilizamos facilitando el acceso a la PC,  veremos modificaciones del hardware (partes físicas de las computadoras) y software (soporte lógico, programas) que permitirán  a personas con limitaciones físicas y/o sensoriales hacer uso de  sistemas informáticos convencionales.

1 comentario: